Este blog está dedicado al mundo de la Artesanía, a los artesanos creativos y originales, a los mercados, ferias, viajes, cursos y talleres. Para colaborar con el blog, enviad fotos a cualquiera de las etiquetas.karmennanita@hotmail.com. Gracias a todos



martes, 9 de abril de 2013

CHISATO en Navarrete. Curso intensivo de Raku

 
 
 
Esta pasada Semana santa hemos estado de curso intensivo con Chisato Kuroki, ceramista japonesa afincada en Cataluña. De su mano hemos aprendido técnicas japonesas de modelado como el "Tojiawase",  "Kurinuri", "Shinogui", "Hamon", "Kasanezara", entre otros.
Jueves y viernes lo dedicamos a hacer piezas con estas técnicas para llegar a tiempo de poder bizcocharlas en el horno de la Alfafrería Alma de Cántaro de Toño Naharro que es donde se ha realizado el curso.
Construimos un horno improvisado para cocer piezas con esmaltes mates y brillantes con la técnica raku y experimentamos con los sulfatos y sales.
El domingo lo dedicamos a la construcción de dos hornos de papel para conocer el uso de los hornos "Kamigana".
 
Decir que a experiencia ha sido gratificante e instructiva, siempre se aprende y se descubren cosas nuevas. Que estuvimos quince alumnos de diversos puntos de España y que la convivencia fue intensa y se creó un grupo extraordinario. Toño organizador del evento estuvo pendiente en todo momento de nosotros e hizo posible que todo saliera perfecto.
 
Primer día del curso.
 
Modelando una de las piezas.
 
Visita a un alfar antiguo de horno de leña de nuestro compañero Eugenio.
 
Ordenando la piezas en el horno de toño.
Catálogo de las técnicas japonesas.
 
Escritura japonesa.
 
Piezas esmaltadas en el horno de raku.
 
Montando el horno de papel con periódicos La Rioja.
 
Papel, carbón vegetal y mineral. Tres horas y media y temperatyra 1040º.
 
Una vez cocidas, al agua para enfriar.
 
 
Piezas terminadas en el horno "Kamigama".
 
Cuenco esmaltado y cocido en el horno de sal.