Todas la ferias a las que he asistido a lo largo de estos años tienen su particular historia pero recuerdo una en especial, la de los Juegos Moriscos de Purchena (Almería), un 19 de agosto de hace algunos años.
Después de un larguísimo viaje llegamos Pablo y yo a Purchena con un calor sofocante después de habernos perdido por el camino un par de veces. Cruzamos el puente y llegamos al único alojamiento que había en el pueblo, una pensión o fonda, no sé que era aquello. Nos acomodamos en una pequeña habitación que tenía una sola cama, un minúsculo lavabo, un ventanuco que daba a un patio interior tan estrecho que se tocaba la pared de enfrente con la mano y un armario desvencijado que ni perchas tenía.
El pueblo estaba vacío a las cinco de la tarde, no había ni rastro de montaje de ninguna feria y mucho menos de Juegos Moriscos, Pablo y yo estábamos desolados y llamamos a mi madre para contarle nuestras desventuras empezando por la pensión, ella con sus dichos y redichos empezó por decir que tuviéramos paciencia y que seguro que la cosa no era para tanto.
Llevaba razón como siempre y al caer la tarde el pueblo empezó a bullir, se llenó de gente vestida con chilabas, nos asignaron nuestro puesto, dos palos con un toldo por techo y nos disfrazaron con nuestras respectivas túnicas moras para no desentonar. El zoco que así se llamaba el lugar donde estábamos se llenó de tenderetes incluido el nuestro y la gente iba y venia, compraba, asistía a los Juegos... así tres días, más bien tres noches de no parar de fiesta, de diversión, de nuevas amistades y de probar todas las comidas inimaginables que hicieron las mujeres del pueblo.
Al regreso cruzamos de nuevo el puente y vi como a Pablo le asomaban unas lágrimas, yo para disimular oculté las mías.
Muchas veces Pablo y yo recordamos aquel viaje y nos reímos, sobre todo de la fonda, del patio, del ventanuco, de la azotea, de lo bien que lo pasamos y hasta de las lágrimas.
Fiesta nocturna.
Amigos y chilabas
Calle de Purchena y figura espectacular.
¿Fonda o pensión?.
Muy bonito y emotivo tu comentario Carmen
ResponderEliminarGracias Paca, lo que nos pasó en los tres días es mas largo y desternillante te lo aseguro, esto es un pequeño resumen, lo tengo escrito en un librito de anedoctas para no olvidarlo, algún dia te lo dejaré leer.
ResponderEliminarHola:
ResponderEliminarDesconocía la existencia de su blog, con su permiso le linkaré en mi blog y en un artículo que publiqué sobre riojanas en la internet.
Un saludo y nos seguimos ¡¡¡
http://jorgerabanos.blogspot.com/2010/10/jovenes-riojanas-en-la-blogosfera.html
http://jorgerabanos.blogspot.com/p/otros-blogs-riojanos.html
Gracias Jorge por hacerme participe en tu blog.
ResponderEliminar